Conocida como la tierra de los lagos y volcanes, Nicaragua es el país democrático mas grande en toda la región Centro Americana.  El nombre Nicaragua tiene su origen en agua, dado por la abundancia de lagos y lagunas,  y el nombre Nicarao, que es nombre Nahuatl que representa el líder de la  tribu indígena que vivió en las costas de el gran lago de Nicaragua antes del la conquista española.


Nicaragua tiene una población de 5.5 millones personas y mas que 90% de la población vive en la parte Pacifica y Central del país.  El tamaño de Nicaragua es aproximadamente igual a eso de el estado de Nueva Cork.  Español es la lengua oficial pero también a rasgos de ingles y lenguas indígenas en la costa atlantica.


Nicaragua es país con mas biodiversidad en todo la región y cuenta con el lago mas grande de toda Centro America, conocido como el Lago Cocibolca o Lago Nicaragua. Casi un 20% del país entero es reserva o área protegida liderada por 78 diferentes parques nacionales.  Lugares como La Flor, un parque nacional creado para la protección de varias especies de tortuga marina,  son comunes en el Pacifico.  Desde San Juan del Sur, La Flor queda a menos de 20kms y es el parque nacional mas cercano.  Cada ano y esta playa recibí mas que 30,000  tortugas adultos que arriban para enterar centenares de huevos.  La época de tortugas es de los meses de Agosto a Noviembre y las mejores horas para ver tortugas es en la noche.


Nicaragua comparte mas de 920 kms de frontera con Honduras al norte y 309 kms de frontera con Costa Rica al Sur. Nicaragua tiene también unas de las cadenas volcánicas mas impresionantes de toda Latino América.  Hay 17 diferentes simas en el país y muchas de ellas pueden ser escaladas por turistas. Dos de los mas accesible volcanes desde San Juan del Sur son el volcán Concepción y el volcán Maderas.  Ambos están ubicados en la Isla de Ometepe, una isla única en belleza natural situada dentro del lago de Nicaragua.  Concepción es el volcán segundo mas alto de todo Nicaragua y es probablemente uno de los mas triangulares en toda la región. Maderas es un volcán lleno de vegetación y esta cubierto por un bosque tropical hasta la parte mas alta.  Maderas tiene también una laguna en su sima donde uno si puede bañar.